innovación en colombia

PAGUE DIGITAL, LA NUEVA APUESTA DE COLOMBIA

Buscando que más ciudadanos puedan acceder a giros, pagos y transferencias a menores costos, el Gobierno radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley de inclusión financiera.

'Colombia Vive Digital', es la frase que ha hecho exitoso el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que busca conectar todo el país llegando incluso a los departamentos más alejados. Una iniciativa que empieza a enlazar el chip de los ciudadanos con un mundo más tecnológico y que ha inspirado a la creación de ideas pensadas en el progreso y la competitividad del país, como el proyecto de ley de inclusión financiera que radicó el pasado jueves el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el de las TIC, en el Congreso de la República.

Una iniciativa que, de acuerdo con el titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "busca que más colombianos puedan acceder a servicios como giros, pagos y transferencias a menores costos y en forma más sencilla". Lo que quiere decir que a un lado quedarán los medios tradicionales de movilizar dinero, pues "esto sin duda permitirá que la inclusión financiera llegue a los lugares más apartados del territorio nacional a bajo costo, creando además un historial de pagos y ahorro que sirva de base para acceder en el futuro a créditos en entidades bancarias", agregó.

Un pronunciamiento que lleva consigo la creación de un nuevo tipo de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, en donde las personas podrán realizar transacciones –de manera fácil y segura- como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet, entre otros. "En esta entidad se podrá abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales), solamente con el nombre y la información contenida en la cédula de ciudadanía y sin necesidad de hacerlo en forma presencia", aclaró Cárdenas, especificando que "los pagos que se hagan desde las cuentas PAD estarán exentos del impuesto del cuatro por mil, cuando los retiros no superen un millón 800 mil pesos mensuales".

Otros de los beneficios están relacionados con el uso de menos dinero en efectivo para mejorar la seguridad de los colombianos y apoyar el control al lavado de activos. "La inclusión financiera genera más empleo, más oportunidades, más beneficios y acceso al crecimiento. Apenas tres municipios de los 1.102 del país no tienen presencia de una institución financiera, lo cual se ha logrado con corresponsales no bancarios y el apoyo del sistema financiero, pero es necesario reducir los costos de los servicios transaccionales, generar nuevos canales y ampliar la cobertura a pequeñas poblaciones", concluyó al respecto el Ministro de Hacienda.

Así, con el proyecto de ley 'Inclusión Financiera: Pague Digital', todos los colombianos podrán hacer transacciones digitales sin necesidad de tener una cuenta de ahorros o de crédito. "Actualmente en el país hay más celulares que personas y eso lo debemos aprovechar. A través de estos dispositivos se podrán hacer transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria, de forma más sencilla y a menor costo. Con esta Ley estamos promoviendo el acceso al sistema financiero a través de la tecnología, señaló el Ministro de las TIC Diego Molano Vega.

 

 

Compartir en Facebook

 

Tomado de : http://www.elespectador.com/tecnologia/

 

Más

  • La actualización de windows 8.1 llegará el 8 de abril

  • Nuevo dispositivo amazon dash permite comprar productos mediante código de barras o notas de voz

  • Los 18 emprendimientos colombianos que participarán en wayraweek